Connect with us

Cultura

Sarita Colonia : 77 Años Patrona de Pobres y Desamparados

RetroZenky

Publicado

el

Un dia como hoy fallecio en el Callao la famosa Sarita ”Colonia Zambrano” más conocida como ”La Sarita” o ”Sarita Colonia” o ”La Patrona de los Pobres” cumple 77 años desde el día que fallecio según consigna su partida de defunción, falleciendo a los 26 años de edad.

Nacida en Huaraz en el año 1914 migró a Lima siendo una adolescente, y en la capital vendió pescado en el Mercado Central y fue empleada doméstica para ganarse la vida.

Al morir ”Sarita” debido a una sobredosis de aceite de ricino(purgante de la época) no tuvo un funeral y su cuerpo termino en una fosa común ya que carecia de recursos, pero sus fieles fervientes la veneran en el mausoleo que esta en el Cementerio Baquíjano Carrillo en el Callao.

Vinculada casi siempre al culto por parte de delincuentes o mujeres y travestis que ejercen la prostitución, la fuerza de la devoción se entraña principalmente en otro fenómeno social. ”… Sarita Colonia, patrona del pobre,
no quiero mas pena, no quiero mas llanto …”, nos dice el coro de una canción de la banda Los Mojarras.

En su mausoleo conmemorativo podemos encontrar diversas placas que los fieles le dejan ademas de imágenes de santos de nuestro país como El Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres, etc.

Muchas historias populares envuelven a La Sarita, como un taxista me conto que lleva su imágen para que lo proteja de los delincuentes ya que como dicen en las calles hasta el delincuente respeta la imagen de la Patrona de los Pobres, la señora Rosana una humilde ferviente quien se dedica a la venta de artículos de Sarita en el cementerio nos dice: ”Hasta los choros le tienen mucha fé”.

Leer
Universidad Nacional del Altiplano inaugura II Muestra Fotográfica Internacional - Candelaria 2018

 

 

 

Espacio publicitario
Click para comentar

¿Quieres Comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No eres un robot? *Captcha loading...

Advertisement

TENDENCIAS