Connect with us

Noticias

PUNO ENTRE LAS SEIS REGIONES CON AMENAZA DE RADIACIÓN SOLAR EXTREMA

Publicado

el

Las regiones de Piura, Junín, Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno tienen hoy un problema en común: registrarán un nivel extremo (16) de radiación ultravioleta durante el día, lo que es una razón para que su población no se sobreexponga al sol.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a estos departamentos les siguen los que alcanzarán el nivel muy alto de radiación: Cajamarca (14), Lima (12), Ica (14) y Tacna (12).
¿Qué sucede en estas ciudades? ¿Por qué estos niveles?

Algunas razones 

“El ozono es un gas que está en la estratósfera y amortigua el paso directo de los rayos UV (ultra violeta) hacia la atmósfera. Desde el año 2000, el monitoreo realizado en la estación de vigilancia atmosférica de Marcapomacocha nos indica que estamos perdiendo, cada año, un promedio de 1% de la capa de ozono que cubre nuestro país”, explica el especialista en radiación del Senamhi Orlando Ccora Tuya.
Y justamente en las regiones donde se registran niveles extremos de radiación existe menos presencia de este necesario gas.
Al déficit de ozono se suma la falta de nubosidad. El ingeniero Ccora sostiene también que, por efectos del fenómeno El Niño, en estos momentos no hay presencia de lluvias en el centro y sur del país y ello explica la falta de masa nubosa que ayude a atenuar el paso de los rayos UV.
¿A mayor calor, mayor radiación? Llama la atención que entre las regiones con mayor amenaza de radiación no figure ninguna de las regiones de la Amazonía peruana, zona conocida por sus elevadas temperaturas.
“Más calor no significa mayor radiación. En la selva ocurre que si bien los rayos pueden ingresar de igual forma que en otros departamentos, esta zona tiene a favor la abundante vegetación que ayuda a amortiguar los efectos de los rayos”, aclara Ccora.

Leer
Azangaro dirigentes ratifican paro de 24 horas para el día 14 de marzo

Será constante

Los pronósticos del Senamhi indican que estas condiciones se mantendrán todo el verano. Para el caso de Lima, los distritos ubicados al este soportarán niveles de radiación muy altos y extremos, por lo cual la protección con gorros o sombreros, lentes de sol con filtro UV y bloqueadores solares debe convertirse en un hábito.
Lo mismo ocurrirá en las regiones mencionadas del norte, centro y sur del país.
“Estamos empezando el verano y los sistemas atmosféricos indican que la radiación será alta en el país”, dijo Ccora.

Amenaza para la salud

“De los tres tipos de rayos UV   conocidos (A, B y C), el C es el más peligroso. La radiación causa mutaciones a nivel genético y de la piel.
Y no solo eso, “de los tres tipos de cáncer de piel que existen, el de mayor incidencia es el de tipo melanoma”, sostiene el especialista Fernando Suazo, director médico de la clínica especializada en el tratamiento del cáncer Oncosalud.
El médico señala que “la gente no se da cuenta de la radiación ultravioleta porque no es visible y por eso no muestra el interés suficiente por protegerse y prevenir”.
Otro mal directamente relacionado con los rayos UV es el lupus, que es una enfermedad degenerativa y que además de afecciones en la piel desarrolla otras en pulmones, riñones y en el sistema reproductor.

Otros peligros

Otros estudios señalan que la excesiva exposición de una persona a los rayos del sol durante su niñez causa alteraciones en la sangre, para degenerar en leucemia.
Suazo agrega que para el caso de los lunares una persona debe observar tres aspectos importantes para saber si son malignos o no: que tengan un tamaño uniforme, un borde definido, preciso, y un color homogéneo.

Claves

Cuidado de los ojos. Usar lentes de sol que tengan filtro UV evitará que el iris, la retina y otras partes del ojo sufran daños.
Otra amenaza. Aunque parezca poco creíble, el cáncer de párpados también es un mal que amenaza a las personas que no protegen sus ojos. Suele ser asintomático al inicio.
Fuente: LaRepublica (Maricarmen Chinchay)

Leer
Pasamayo: PNP concluye que chofer de tráiler tuvo culpa mayor
Espacio publicitario
Click para comentar

¿Quieres Comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No eres un robot? *Captcha loading...

Advertisement

TENDENCIAS