Connect with us

Ciencia

Descubren una proteína con propiedad antibacteriana, obtenida de la leche de mamíferos

Publicado

el

La leche es un alimento para los recién nacidos y está compuesto de múltiples sustancias vitales para a alimentación, y en general contiene azucares (carbohidratos), grasas, proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, pero dentro del grupo de proteínas hay inmunoglobulinas que evitan infecciones al recién nacido.

El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Tiene una inusual apariencia como el hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria, es ponedor de huevos y es VENENOSO!!, estas características únicas lo ha convertido es una especie importante para el estudio en el campo de la biologia

Lo ornitorrincos no tienen tetillas o mamas para poder alimentar a sus bebes, pero si tiene glándulas mamarias, la leche se libera a través de los poros de la piel para que los bebes puedan succionarlas, pero esta lecha altamente enriquecida de nutrientes también lo es para muchos patógenos incluidos las bacterias, entonces para asegurar que la leche materna llegue libre de patógenos y no haga daño al bebe, la leche debería de tener sustancias antisépticas que combatan en este caso a las bacterias ESTO ES UNA EVOLUCION IMPRECIOANNTE ENCONTRADA EN EL ORNITORRINCO.

En 2010, se había descubierto que la leche de ornitorrinco contenía propiedades antibacterianas únicas que podrían usarse para combatir a las superbacterias resistentes a antibióticos.

En esta oportunidad el grupo de científicos australianos de la organización de investigación científica e industrial (CSIRO) y la universidad de DEAKIN-Australia, liderado por la Dra. Janet Newman han resuelto el rompecabezas e identificaron el causante del poder antibacteriano. Y ha sido publicada en la revista Structural Biology Communications.

Leer
Investigadores a un paso de descubrir la cuarta dimensión

La proteína que purificaron tiene un peso de ~40KDa (kilo daltons), y para determinar su estabilidad lo hicieron mediante el análisis de fluorimetría de barrido diferencial (DSF), lo cristalizaron con la metodología de dispersión de vapor en caída libre, su estructura la determinaron mediante rayos X.

Hicieron ensayos IN VITRO con las bacterias de Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis y encontraron que son susceptibles a esta proteína contenida en la leche de ornitorrinco

En su artículo de investigación afirman que lo novedoso de esta proteína es que tiene un pliegue no visto en otras proteínas, tiene un bucle en los residuos 198-202 que esta conecta con las hélices 5 y 6, y afirman que este nuevo pliegue seria el responsable de la actividad antigua que se ha conservado con el pasar del tiempo y que hasta ahora no ha sido encontrado en otras especies.

Fuentes:

Espacio publicitario
Click para comentar

¿Quieres Comentar?